ME
MO
RIA
Verdad,
Justicia
y Reparación
Daniel Quéliz
Hoy hablo de ti hijo, porque aunque ya no estás físicamente, todos merecen conocerte como yo lo hice. Lucho por ti y sigo de pie para conseguir Justicia.
Miguel Fernando Castillo Bracho
Desde el miércoles 10 de mayo de 2017 Miguel no ha vuelto a la casa, y no regresará. La dictadura lo asesinó.
Leonardo González
¿Cuántas balas hacen falta para hacer justicia?
Luis Guillermo Espinoza
Durante 21 días mi hijo estuvo bajo un coma inducido antes de fallecer, 21 días donde observé su vida escapar, sin mucho que pudiera hacer, más allá de escuchar música y hablar de fútbol con él.
Juan Pablo Pernalete
Soñador, sonriente, optimista, alegre, protector de los animales y la naturaleza y creyente en Dios.
Luis Enrique Ramos Suárez
“Sonrían, sean valientes y amen…”
Guillermo José Rueda Parra
Te extraño hijo, espérame que pronto te voy a abrazar. Te amo
Diego Fernando Arellano de Figueredo
¿Qué esconde una sonrisa? a veces no esconde nada, a veces lo esconde todo. Es tal vez la más mentirosa de las expresiones humanas.
Cristian Alfredo Charris Arroyo
¿Qué significa buscar justicia en Venezuela?
Genyill Rannier Chacón Pérez
Juntos por siempre, juntos por la justicia.
ME
MO
RIA
Verdad,
Justicia
y Reparación

Yoiner Javier Peña Hernández
Yoiner tenía una condición especial debido a haber sufrido de parálisis cerebral infantil. No podía hablar pero de igual manera participaba en manifestaciones sociales. El 10 de abril de 2017, mientras manifestaba, fue herido por colectivos con un impacto de bala en el intercostal derecho. Quedó inválido y con una colostomía. Durante 54 días sufrió las precarias condiciones del sistema de salud venezolano hasta que el 03 de junio de 2017 falleció por falta de medicinas y precariedad séptica. Luego de cuatros (4) años el caso aún se encuentra en etapa de investigación y por esta razón no se tienen expectativas de encontrar justicia en el sistema interno venezolano.

Augusto Sergio Puga Velásquez
Estudiante de Medicina asesinado el 24 de mayo de 2017 por un impacto de bala en la cabeza mientras él y otros estudiantes luego de haber participado en una manifestación social se resguardaban en el núcleo Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Estado Bolívar violentaron la autonomía universitaria y durante la represión Augusto fue asesinado. Si bien hay algunos imputados por su asesinato, el caso de Augusto se enfrenta ante retardo procesal y se tienen pocas expectativas de encontrar justicia.

Neomar Lander
Joven estudiante que murió por un impacto en el tórax el 07 de junio de 2017 cuando miembros de la Policía Nacional Bolivariana reprimía una manifestación social en la Avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao, estado Miranda. Su caso se encuentra en etapa de investigación.

Roberto Enrique Durán Ramirez
Asistente de camarógrafo y padre asesinado el 28 de junio de 2017 por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en el marco de una protesta en Barquisimeto, estado Lara. El caso se encuentra en etapa de investigación donde la GNB niegan la información que se les ha solicitado. La última comunicación recibida por sus familiares es que se pretende cerrar el caso. Por estas razones se tienen pocas expectativas de encontrar justicia en el sistema interno venezolano.

Eduardo José Orozco Porras
Joven estudiante de comercio exterior asesinado durante una manifestación en Barquisimeto, estado Lara, el 07 de agosto de 2017 por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana. Eduardo recibió dos impactos de bala en una pierna: estando en el suelo los funcionarios se acercaron y le dispararon en la cabeza. Luego, los funcionarios colocaron un arma en su mano y efectuaron varios disparos con la intención de acusarlo de terrorismo. Su caso se encuentra en fase de investigación.

Franklin Alfredo Caldera Martínez
Primer teniente del ejército quien se había residenciado en Bogotá, Colombia. En este país fue capturado el 11 de febrero de 2019 por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se le trasladó a Venezuela y fue entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Desde entonces se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde y es sometido a torturas por parte de funcionarios del DGCIM.

Marco Antonio Garcés
Estudiante del último semestre de Ingeniería detenido arbitrariamente el 09 de septiembre de 2020 acusado de estar involucrado con el ciudadano estadounidense supuestamente implicado en operaciones de espionaje en territorio venezolano. Fue enviado a Ramo Verde donde fue sometido a torturas y otros tratos crueles, a finales del 2021 le trasladaron al Rodeo II. Hasta la fecha las audiencias han sido diferidas.

Luis José Alviarez Chacón
Estudiante asesinado durante una manifestación en Palmira, estado Táchira, el 15 mayo de 2017 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Luis recibió un impacto de bala en el tórax que le causó la muerte por shock hipovolémico. El exfuncionario WIlfredo Casanova fue sentenciado a cinco (5) años de prisión. Sin embargo, esta sentencia no se adapta ni al tipo, ni la gravedad del delito. Por lo tanto, su familia apeló la decisión del tribunal y continúan su búsqueda de justicia.

Manuel Alejandro Sosa
Joven que se desempeñaba como vendedor, asesinado el 25 de mayo de 2017 mientras participaba en una manifestación social en Barquisimeto, estado Lara. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana le ocasionaron una herida por proyectil en la región infraclavicular que le causó la muerte. El Primer Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Johnnuar José Pastor Arenas fue identificado y cuatro (4) años después ningún tribunal ha ejecutado su orden de captura. Por esta razón se tienen pocas expectativas de encontrar justicia en el sistema interno venezolano.

Nelson Daniel Arévalo Avendaño
Estudiante de Derecho en la Universidad Fermín Toro y trabajador agrícola. Fue asesinado por funcionarios de las Fuerzas Armadas el 16 de junio de 2017 en el marco de una protesta en la Avenida Hernán Garmendia, Barquisimeto, estado Lara. Actualmente el caso se encuentra en etapa de investigación, sin embargo, los entes de las Fuerzas Armadas no prestan su colaboración con la justicia al negar información que se les ha solicitado. Sus familiares continúan buscando justicia y exigen que el expediente del caso sea enviado a la sección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía ya que, actualmente, este se encuentra asignado a la sección de Delitos Comunes.

Rubén Darío González Jiménez
Estudiante del último año de Bachillerato asesinado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en el marco de una protesta en la Isabelica, Valencia, estado Carabobo, el 10 de julio de 2017. El mismo día en el que se graduaba. Quería estudiar filosofía y ser piloto. Su caso se encuentra en etapa de investigación por parte del Ministerio Público. Sus familiares acuden regularmente a Caracas para exigir justicia y avances en la investigación. A la fecha su caso continúa sin expectativas reales de justicia en el sistema interno venezolano.

Eduardo Luis Ramos Torbello
Trabajador ejecutado extrajudicialmente el 24 de enero de 2019 por funcionarios de la FAES en el barrio Calicanto, Carora, estado Lara. Días anteriores había estado protestando por la ausencia de suministro de agua en el sector y había sido acusado de “guarimbero” por representantes del consejo comunal del sector. Hasta la fecha no hay detenidos ni imputados del FAES. Sus familiares consideran que no hay posibilidad de encontrar justicia en el sistema judicial venezolano.

Luis Alejandro Pérez Yovera
Sostén de familia padre de dos niñas, ejecutado extrajudicialmente el 08 de abril de 2019 por funcionarios de la FAES en el sector Zajón Barrera, Barquisimeto, estado Lara. Luis Alejandro participaba activamente de las protestas y durante la mañana del día de su muerte funcionarios del FAES se encontraban en el sector interrogando a los habitantes para obtener la localización de su vivienda. En horas de la tarde se presentaron a esta, lo sacaron y le dispararon. Sus familiares alegan que su caso se encuentra en total impunidad y por esta razón no ven posible encontrar justicia en el sistema judicial venezolano.

Yorman Alí Bervecia Cabeza
Estudiante de 4to y 5to año de educación parasistema asesinado por colectivos el 22 de mayo de 2017 en el marco de una manifestación en el estado Barinas. El caso se encuentra en etapa de investigación y las autoridades no dan cuenta del expediente que se encuentra desaparecido desde el año 2018. Por esta razón se tienen pocas expectativas de encontrar justicia en el sistema interno venezolano.

Fabian Alfonso Urbina Barrios
Estudiante del segundo semestre de Publicidad y Mercadeo en el IUTAR asesinado en el marco de una protesta en el distribuidor Altamira, Caracas, el 19 de junio de 2017 por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana que fue condenado el 17 de diciembre del 2020 por el Tribunal 19 de juicio a una sentencia de 12 años y 10 meses. Esta sentencia no se ajusta a los delitos de la acusación y, en este sentido, sus padres están sometiendo a apelación esta sentencia.

David José Vallenilla
Estudiante de enfermería asesinado el 22 de junio de 2017 durante una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, en el Distrito Capital. David se encontraba frente a la base aérea militar La Carlota cuando un efectivo de las fuerzas armadas le disparó al pecho. Falleció por un shock hipovolémico debido a hemorragias internas causadas por la perforación de su corazón, hígado y pulmón. Su caso se encuentra en espera de juicio y sin esperanzas tangibles de justicia.

Yaneth Coromoto Angulo Parra
Profesora de Educación Física jubilada. Juez internacional y miembro de la Federación Venezolana de Canotaje (FVC) asesinada el 11 de julio del 2017 durante una manifestación social en la urbanización Villa Colonial en El Tocuyo, edo Lara cuando un funcionario de la Policía de Lara le disparó en la cabeza. Actualmente hay un imputado, sin embargo, se encuentra bajo arresto domiciliario y a la espera de juicio.

Cristian Ramos Escalona
Estudiante de bajos recursos ejecutado extrajudicialmente el 25 de enero de 2019 en el caserío El Bosque, en El Tocuyo, estado Lara por funcionarios de la FAES. Se presume que se le ajustició por haber sido acusado de participar en una protesta frente a la residencia de la Alcaldesa Gisela Rodríguez. Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales lo detienen y luego es encontrado muerto con un tiro en la cabeza. No hay detenidos ni imputados del FAES y sus familiares se les han negado copias de su expediente.

Jhon Jairo Gasparini
Mecánico automotriz detenido arbitrariamente el 18 de marzo de 2020 mientras salía de una farmacia ubicada en el Municipio El Hatillo, estado Miranda. Estuvo desaparecido durante 10 días y, cuando sus familiares pudieron verlo presentaba muestras de tortura física y psicológica: estuvo recluido en el centro “casa de los sueños” de la DGCIM hasta su traslado a la cárcel de Ramo Verde. Fue presentado ante el Tirbunal 2do de Terrorismo el 25 de febrero de 2021 y hasta la fecha se espera el juicio. Se le acusa de conspiración y asociación para delinquir.